jueves, 19 de mayo de 2011

Innovar para diversificar y favorecer el aprendizaje histórico mediante entornos virtuales.

La lectura menciona de forma muy acertada las formas tradicionales de enseñar historia que se han hecho vicios muy difíciles de erradicar, los métodos de los que hace mención son los siguientes: el anecdotismo, el heroicismo, las efemérides, el dogmatismo, el maniqueísmo y el cronologismo, y al reflexionar sobre los conceptos de estos vicios, veo con tristeza que he sido partcipe de alguna u otra forma en ellos.
La historia como una búsqueda y difusión de la información para consolidar la identidad, si no conocemos nuestro pasado seá muy difícil entender nuestro presente, ya que el pasado es el que forma  lo que somos en nuestro presente, por eso es posible que otros vean en la historia un instrumento para la formación nacionalista o la educación para la paz, la convivencia, la democracia y la vida ciudadana.

No solo tomemos a la historia como un objeto de estudio, sino como una herramienta básica para la formación de seres humanos concientes y conocedores de quienes forjaron en su pasado un presente para ellos.

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