viernes, 20 de mayo de 2011

Sesión II

"La historia oral como recurso metodológico en la enseñanza de la historia"

En la lectura nos menciona la renovación constante que requieren  las propuestas metodologicas en los procesos educativos, debemos tomar en cuenta todo lo que rodea al alumno la escuela, la comunidad y el entorno social  para crear un ambiente que se vincule, para no caer en una enseñanza tradicionalista que no lleve a ninguna construcción del conocimiento solo a lamemorización, por ello se debe recurrir a otro tipo de recursos para crear procesos educativos que no sea solo aprender fechas y nombres y no valorar la importancia de estos, ni que papel jugaron en la formación de nuestro presente para que se propicie una apropiación y creación del conocimiento histórico, para que  los individuos que comprenden y analizan la importancia de conocer la historia de su comunidad sepan responder a las necesidades que esta presente.
La historia oral es un recurso muy valioso para que el alumno conozca de manera directa la propia historia de su pueblo, barrio o ciudad sin perder de vista la relación, similitud o influencia los enlaces que esta tiene a un nivel más grande, tomando en cuenta a la sociedad con entrevistas, platicas, encuestas para que se logre unn estrecha relación entre alumno, maestro y comunidad, todos estos testimonios podemos tomarlos de manera directa o analizarlos para comenzar a comprender la historia de manera local.
Esos lazos de compromiso que se crean entre la comunidad y la escuela por medio de la historia oral son importantes para evitar tener en cuenta a la escuela como un ente alejado de la misma comunidad para crear una verdadera memoria regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario