viernes, 20 de mayo de 2011

Vivencias e intencionalidad, fenómenos determinantes de la percepción.

Husser hace una descripción muy amplia sobre como se dan los procesos de adquisición del aprendizaje significativo  en el individuo. Aquí se narran 3 sucesos de maestras donde se mencionan vivencias  con una educación tradicionalista, hacen énfasis sobre los procesos monótonos que les han causado un rechazo a la abquisicion de impartir o estudiar historia. Se narra la vivencia de una maestra que a pesar de tener una educación tradicionalista logra cambios dentro de la enseñanza para adquisición de saberes.
 Husser nos menciona que si el maestro encausa  las vivencias puede ocasionar  procesos de cambio  que se apropien al entorno,   por experiencias enriquecedoras para la construcción de  acciones en el aula, estos  deben ser  los modelos generadores para una construcción de procesos encaminados a darle un significado a las ideas previas que logren en  el alumno aclarar juicios sobre  la noción de  lo que sabe, a fin de poder lograr  un juicio con valores de identidad personal y social.
Los significados que le demos a  estos valores adquieren relevancia cuando el individuo hace propio el conocimiento consciente  de su autenticidad por el hecho vivido.
Una vivencia tiene los siguientes categorías: significado,orientación,sentido,valores y percepción


No hay comentarios:

Publicar un comentario